Estos son los tres puntos claves de la nueva Reforma a la Salud que radicó el Gobierno
Fue radicada ante la Cámara de Representantes.
El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, radicó este viernes la Reforma a la Salud ante la Cámara de Representantes, destacando que es un "proyecto de ley que refleja un proceso de consenso amplio".
A diferencia del primer proyecto de ley que se radicó el año pasado, este cuenta con la participación de EPS e integrantes del sector salud.
Estos son los puntos claves de esta reforma:
- Acceso al servicio de salud: El Gobierno planea que todos los hospitales, clínicas y centros de atención trabajarán de manera articulada para ofrecer atención “sin discriminación” por capacidad de pago, acercado los servicios a los lugares de residencia de los usuarios.
Asimismo, plantea que se construirán y dotarán hospitales públicos en áreas rurales, para garantizar la atención a poblaciones dispersas.
Cada ciudadano y su familia contarán con un equipo de salud territorial que lo acompañará a lo largo de su vida, facilitando el acceso continuo a servicios de salud.
También se otorgan becas para carreras y especialidades médicas, así como Gestores de Salud y Vida que se encargarán de gestionar tareas administrativas como la obtención de citas y la entrega de medicamentos, facilitando el acceso a los servicios.
Por último, el sistema promoverá "la prevención y la detección temprana, mejorando la calidad de vida y la atención a largo plazo".
- Optimización y transparencia en el uso de los recursos: El Gobierno estipula que la Administradora de los Recursos de la Salud (Adres) será el pagador único para eliminar intermediarios. Estos pagos serán "visibles" para los actores del sistema y tanto las Gestoras de Salud y Vida como Adres realizarán "auditorías constantes" para verificar la autenticidad de los servicios prestados.
-Mejorar calidad en la atención: El sistema "identificará y gestionará" de manera anticipada los riesgos de salud, adaptando los servicios a las necesidades de cada población. Igualmente, se implementarán programas específicos para tratar enfermedades raras o de alto costo, para "asegurar tratamientos adecuados".
Recalca el Gobierno que todos los prestadores del servicio estarán sujetos a "auditorías rigurosas" para asegurar el cumplimiento de los más altos estándares de calidad.
Esta Reforma a la Salud busca, según el Gobierno, que los Centros de Atención Primaria en Salud (CAPS) y los Equipos de Salud Territorial estén en primera línea, para brindar atención cercana a las comunidades, reduciendo inequidades y respondiendo eficazmente a las necesidades locales.
Las EPS ocuparán el lugar de Gestoras de Salud y Vida para mejorar la coordinación y eficiencia en la prestación de servicios.